Contenido
estructurador: ESPACIO
a) PROYECTO I.
Los cambios funcionales y formales de la
escultura en la historia del arte.
La escultura en el campo expandido. El
objeto, la instalación, la ambientación.
Referente: Rebecca Horn.
Bibliografía: “La originalidad de las
vanguardias y otros mitos modernos”. Rosalind Krauss. Ed. Alianza, 1996,
Madrid, España.
“El arte de acción” Ed. Nerea, 2000,
Barcelona, España.
b) PROYECTO II
EL ESPACIO: Espacio-sitio específico.
Cualidades del espacio: simbólicas,
metafóricas, físicas, conceptuales.
La relación del volumen con el espacio.
La escultura transitable. La topología.
La relación entre el espectador y la obra.
La escala. Los puntos de vista.
Referentes: Robert Morris, Christo.
Bibliografía: “La originalidad de las vanguardias y otros
mitos modernos”. Rosalind Krauss. Ed. Alianza. Madrid. España. 1996.
a) TRABAJO PRACTICO I
Diálogo entre el espacio y la materia.
Lenguaje tridimensional. La organización de formas en el
espacio
b) TRABAJO PRACTICO II
La dimensión humana. Escala humana.
Percepción del propio
cuerpo.
c) TRABAJO PRACTICO III
Intervención. El espacio como sitio
específico.
d) TRABAJO PRACTICO IV
Diálogo con el espacio urbano. El espacio
público. Dimensiones. Competencia de sonidos e imágenes. El transeúnte como espectador.
e) TRABAJO PRACTICO V
e) TRABAJO PRACTICO V
Representación del espacio. El espacio
específico de exposición de
arte.